Información para gentes de Aguilar del Río Alhama (La Rioja)

23 agosto, 2006

CASTILLO DE GUTUR


EL CASTILLO DE GUTUR

En Gutur se levantó un castillo del que prácticamente sólo quedan vestigios en la toponimia y algún resto no muy visible de esta fortaleza integrada, seguramente, en línea defensiva con otros castillos, como el existente en el término de el Cajo y del que también tenemos vaga referencia.

Del castillo de Gutur sabemos que parte de sus toscos materiales (no han aparecido restos de sillares) fueron utilizados en la construcción de un corral para la casa del “Tio Meregildo”, en 1937. En aquella ocasión se encontraron en el lugar restos de algún enterramiento humano[1]. También se volvieron a recoger materiales en el mismo cerrillo para levantar la vecina casa denominada de “El Bozal”, en 1950.
Este castillo se levantaba en el cerrillo próximo a las edificaciones citadas y tradicionalmente se conoce el lugar como “el Castillejo”. Aún, en la actualidad, pueden verse algunos restos de la vieja muralla en el descenso hacia el Reajo.

Del castillo del Cajo, podemos decir que se levanta a 1 kilómetro, aproximadamente, de la muga de Aguilar, más arriba del lugar “Peña la Muela”, a unos 200 metros de la denominada “Fuente del Moro” (el nombre del lugar es una referencia sugerente) siguiendo el cauce del río hacia arriba, a la derecha. Se localiza en un saliente muy cortado[2].

Es muy interesante conocer la existencia de una lejana referencia documental de la fortaleza de Gutur ofrecida por el historiador árabe Al Udrí que data su construcción en el año 883 por el caudillo árabe Muhammad ibn Lubb.

José Gabriel Moya Valgañón nos ofrece esta información:

CASTILLOS Y FORTALEZASS DE LA RIOJA
José Gabriel Moya Valgañón
Julián Ruiz Navarro Pérez
Begoña Arrúe Ugarte
Ed. Cajarioja. Logroño 1992


Gutur (14, 16)
A partir de los finales del S. VIII el sistema de ocupación por pactos quizá se ha aflojado o desaparecido y sistemas de dominio nuevo parecen querer establecerse en La Rioja musulmana. Se dan por ello una serie de intervenciones militares y eso motiva que conozcamos algunos nombres de fortalezas.

El gobierno del emir cordobés sufre diversos altibajos en su reconocimiento por el poder musulmán efectivo de la zona. Además ésta comienza a ser apetecida por los príncipes cristianos del norte, unas veces aliados a los Banu Qasi, otras combatiendo contra ellos. Apareced e los conflictos existentes en el seno de esta familia por hacerse con el gobierno. Y no conocemos la actitud que adoptan los pobladores cristianos, cuya existencia en el siglo IX está bien documentada en el valle de Arnedo.

Un refugio de los caciques locales es precisamente Arnedo, en cuyo castillo y sus alrededores se centran buena parte de las intrigas familiares del clan muladí. También ocurren otras de éstas en torno al de Viguera. Junto al ellos, habrían de colocarse como fortalezas musulmanas las ciudades de Nájera, Albelda y Calahorra, y la de Gutur.

La Rioja es paso de las expediciones de castigo musulmanas hacia los territorios cristianos de vascones o pamploneses y, más, a Castilla y Álava, aceifas que se repiten primavera tras primavera, desde los finales del siglo VIII. Pero también de ciertas operaciones para contener a los descendientes de Casius desde el siglo IX. Y, asimismo, de las incursiones que los príncipes de Asturias dirigían contra territorios musulmanes, uno de ellos precisamente es el de Albelda por Ordoño I a medados de siglo.

Muhammad ibn Lubb reconstruyó hacia 883 los castillos de Nájera, Gutur y Viguera, según Al Udrí, con la finalidad de que sirvieran de refugio a musulmanes evadidos. Perola ubicación de los tres nos sugiere también una defensa contra presuntos avances serranos al llano, más que de contención de asaltos cristianos desde el Norte y Noroeste.

Ello trae de la mano comentar cómo esas fortalezas musulmanas, como las subsiguientes cristianas, cumplen ante todo una función de asegurar y ordenar el territorio, repartiéndose por los diversos valles, Alhama, Cidacos, Iregua y llanos del Najerilla y Oja-Tirón, sirviendo, probablemente de depósito a las exacciones fiscales y a los beneficios de los dominadores.


[1] Información oral proporcionada por Jesús Llorente Hernández (1-7-2006)
[2] Información oral proporcionada por Jesús Llorente Hernández (1-7-2006)